lunes, 18 de enero de 2016

ELECTROENCEFALOGRAMA

Con el Electroencefalograma se registran unas ondas, que son producidas por la activación de las neuronas del cerebro. A estas ondas se les da el nombre de una letra griega, según su frecuencia. La frecuencia es la mayor o menor rapidez de las ondas, valora el número de ondas en un segundo, y se mide en hertzios -Hz-, por ejemplo, en una actividad de 8 Hz hay 8 ondas en un segundo. Las frecuencias del EEG se dividen en 4 grupos:


  • delta, son las más lentas, con un ritmo de 1-3 ondas cada segundo;
  • theta, de 4 a 7 ondas por segundo;
  • alfa, de 8 a 12 ondas por segundo;
  • beta, por encima de 12 ondas por segundo.






Así, se habla de frecuencias lentas (delta y theta), frecuencia alfa frecuencias rápidas (beta).

Además de la mayor o menor rapidez -frecuencia-, interesa valorar el tamaño (amplitud) de las ondas, oscila de pocos microvoltios (µV) hasta 500 µV o 1 milivoltio (mV).

La actividad EEG es diferente cuando se está despierto o dormido.

Durante el sueño en el trazado EEG predominan frecuencias lentas de mayor amplitud, y aparecen ondas típicas que no se ven en la vigilia, como son las ondas verted, los complejos K o los husos de sueño.


Lo que registra el EEG es la corriente eléctrica de las neuronas y circuitos neuronales que hay en el cerebro, y que la corriente eléctrica se mide siempre entre dos puntos (diferencia de potencial), en este caso entre dos electrodos, que están situados en la cabeza en dos lugares diferentes.


LOCALIZACIÓN 

La localización de cada electrodo se define por una letra y un número. La letra corresponde al área cerebral (PG: ocular, FP: frontopolar, F: frontal, P: parietal, C: central, T: temporal, A: auricular y O: occipital). El número sigue dos reglas, primera los impares corresponden al hemisferio izquierdo y los pares al hemisferio derecho; y segunda, se numeran las áreas cerebrales de acuerdo a la siguiente imagen:


Actividad Normal










Actividad Paroxistica

Consiste en la actividad que se encuentra en los casos de epilepsia. Corresponde a una despolarización brusca de un grupo de neuronas.
  • Punta: Duración menor a 70 milisegundos.
  • Onda Aguda: Duración entre 70 y 200 milisegundos.
  • Punta-Onda: Punta seguida de una onda.
  • Polipunta: Varias puntas agrupadas.

Actividad Paroxística.



Ejemplos de descargas paroxísticas son la punta-onda a 3 Hz, la punta lenta-onda, punta y onda generalizadas atípicas, actividad paroxística rápida generalizada, la hipsarritmia o el status epiléptico.
Las descargas paroxísticas pueden ser localizadas o generalizadasrítmicas o arrítmicas, y tienen un gran valor para diagnosticar los distintos tipos de epilepsia. Por ejemplo, en las crisis de ausencia suelen verse descargas generalizadas de punta-onda a 3 Hz, la punta lenta-onda puede ser un signo de mal pronóstico o mala respuesta al tratamiento, la polipunta y la polipunta-onda se ven en síndromes idiopáticos en los que aparecen mioclonías, la hipsarritmia es típica del síndrome de West.
Además, durante el tratamiento, la normalización de la actividad EEG es un signo de respuesta al mismo, de hecho, en aquellos pacientes candidatos a retirada del tratamiento, tras llevar al menos 2 años sin crisis epilépticas, un EEG normal es de buen pronóstico.


EEG de vigilia


  • Hiperventilación: durante 3 minutos se respira profunda y lentamente, lo que produce cambios en el CO2 de la sangre, que influye en el cerebro, modificando la actividad EEG.
  • Estimulación luminosa: se utiliza un flash para mandar destellos repetidos de luz, que igualmente puede modificar la actividad EEG.

EEG en privación de sueño

La privación de sueño es otro mecanismo activador de las anomalías EEG. El paciente tiene que estar toda la noche anterior sin dormir, y el registro se hace a primera hora de la mañana.
Dura más tiempo que el EEG normal, entre 45 minutos y 1 hora y media, y es normal quedarse dormido, de forma que también proporciona información sobre la actividad EEG durante el sueño.
Cuando un EEG de rutina es normal y persiste la sospecha de epilepsia se debe solicitar un EEG en privación de sueño.

Con las activaciones se pretende que aparezcan alteraciones que no se ven en la situación de reposo.

Ejemplo de un Electroencefalograma


Presentamos un ejemplo de estudio de un electroencefalograma en el que mostramos la relacion del estudio de la grafica del electroencefalograma y de la historia clinica, para poder obtener el diagnostico y posterior tratamiento.
EEG que muestra una Crisis de Ausencia: descarga generalizada de punta-onda a ritmo de 3 punta-onda cada segundo, con una duración total de 7-8 segundos.



2 comentarios: